Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

Sobre el Counseling Organizacional en la Argentina

October 20, 2016

 

 

 El Counseling Organizacional, es una de las especializaciones que existe desde el mismo inicio del Counseling en la Argentina. Aunque ya ha cumplido los 30 años, el interés de los counselors por esta rama de la profesión es relativamente reciente.


  Podemos considerar que una organización presenta tres dimensiones: la impersonal, la interpersonal y la personal. Cuando pensamos en una "empresa", en general, nos centramos en la primera de las tres dimensiones, a la que Fredy Kofman llama el "ello" de la organización (“La Empresa Consciente” Ed. Aguilar). Esta dimensión se refiere a cuestiones tales como qué es lo que produce y aspectos técnicos o económicos de las actividades que desarrolla.

 

  Las otras dos dimensiones, a las que este autor denomina respectivamente el "nosotros" y el "yo", son tan importantes como la primera para el funcionamiento y crecimiento de la organización. La dimensión interpersonal tiene que ver con cómo se relacionan las personas que participan de la organización y abarca temas como, por ejemplo, la solidaridad, la confianza y el respeto. En tanto que la dimensión personal, se relaciona con las cuestiones conductuales y psicológicas individuales, teniendo en cuenta la salud, la felicidad y la necesidad de sentido para cada uno de los integrantes de la empresa.


  El recorte de la visión de la empresa sólo a su dimensión impersonal, suele ser la razón por la que algunos counselors no ven el ámbito empresarial como un campo propicio para desarrollar su actividad profesional. Sin embargo, son las otras dos dimensiones para las que están especialmente preparados para asistir. Muchas de las dificultades de las organizaciones tienen más que ver con estas dos cuestiones que con aspectos eminentemente técnicos o coyunturales de la economía.

 

  Así como sucede con los individuos, las organizaciones que dan mayores indicios de salud son las que se manejan con mayor flexibilidad, son conscientes de sus fortalezas y debilidades, permiten que fluya la comunicación tanto con el exterior como internamente, permitiendo la adaptación a un medio que cambia cada vez con mayor velocidad.  Para trabajar en el ámbito organizacional, es fundamental, sí, conocer las particularidades y lenguaje propios de cada tipo de empresa.


  El Counseling puede transformarse en una importante herramienta de cambio en el ámbito de las organizaciones. El counselor especializado en Consultoría Organizacional puede realizar aportes valiosos y contundentes a partir de crear o construir modelos y herramientas de cambio, que posibiliten y faciliten la transformación de los ambientes laborales en lugares saludables, que permitan el despliegue de los potenciales tanto de los Colaboradores como de la Organización.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic