Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

¿Por qué mi organización no crece?

Existen ciertos problemas básicos que comúnmente encontramos en las organizaciones y que hacen que tanto los esfuerzos personales como los recursos materiales no rindan sus frutos de la manera esperada.

 

MISIÓN

Toda empresa u organización se constituye para cumplir determinada función dentro de la sociedad. Esa idea original es la que le da sentido y dirección a todas sus actividades. Las estrategias para hacer que esa misión se cumpla pueden ser múltiples y, además, variar en el tiempo de modo de acompañar o anticiparse a las nuevas formas de satisfacer las necesidades de esa sociedad en permanente cambio.

La misión, aunque es un concepto muy general de la actividad de la empresa, da indicios del estilo y carácter que se desea para esa organización.

La misión tiene que ser conocida y compartida por todos los miembros. Una misión claramente establecida sirve como fuerza motivadora, facilitando que quienes participan de la organización se identifiquen y comprometan con ella.   

 

Es necesario que la misión sea comunicada y siempre se haga recordar entre todos los colaboradores.

 

Algunos ejemplos:

 

“Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar.” Disney

 

“Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas.” Sony

 

“Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.” Google

 

VISIÓN

La visión plantea el objetivo general para la organización. Así como la misión nos dice el “para qué”, la misión nos habla del “qué” se quiere lograr. En general se lo relaciona con el posicionamiento que se desea para esa empresa, el tamaño de organización en el que se piensa.

 

Ejemplos:

 

“Ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo.” LATAM

 

“Consolidar el liderazgo de TELMEX INTERNACIONAL, expandiendo su penetración en los mercados donde opera para ser una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial.” TELMEX

 

“Ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno.” Juan Valdez

 

La visión permite alinear los planes y proyectos, de manera que funcionen coordinadamente en pos de ese objetivo. Constituye el principal desafío y motivación para todas las tareas que se realizan.

 

Es importante y fundamental comunicar efectivamente la visión de modo que la misma sea compartida por todos los miembros de la organización.

 

VALORES ORGANIZACIONALES

Los valores organizacionales son el conjunto de principios por los que se rigen los colaboradores y empleados de una empresa u organización. Estos valores forman parte de la cultura de la empresa y pueden entenderse como su personalidad. Los valores nos hablan del “cómo” este grupo de personas quiere lograr su visión para cumplir con su misión. Nos muestran el marco ético y deontológico dentro del cual estas personas intentan desarrollar su actividad como grupo organizado.

 

Cuando los principios y valores organizacionales son compartidos por la gran mayoría de los miembros, se logra un clima laboral de confianza y colaboración. Los participantes están convencidos  que cumpliendo con estas normas de conducta obtendrán como beneficio su crecimiento personal y contribuirán eficientemente a la prosperidad de la organización.

 

Cuando valores organizacionales adecuados son llevados a la práctica por todos, se logra un alto nivel de competitividad.

 

Ejemplo de valores organizacionales:

 

Transparencia

Honestidad

Trabajo en equipo

Coprosperidad

 

Podríamos decir que los valores constituyen un grupo de creencias sobre las que se asienta la cultura de la organización. Por ejemplo, si creo que el trabajo en equipo es fundamental para encarar cualquier situación que se presente, ese será uno de mis valores. Del mismo modo puedo afirmarme sobre la honestidad del trato hacia el cliente o en el liderazgo para encarar nuevos proyectos en el futuro.

 

ESTRATEGIAS (RUMBO ESTRATÉGICO)

Para alcanzar la visión y cumplir la misión de la organización, se deben planificar las estrategias a seguir a fin de poner en acción esos conceptos.

 

Para definir su rumbo estratégico, la organización tiene que saber cuáles son sus objetivos, cómo los va a conseguir, qué recursos se requieren y cómo va a ser el funcionamiento general de la misma.

 

PROBLEMAS

En general, entre los problemas con que nos encontramos suelen aparecer:

  • Misión y visión no existen o son relegadas a una función de slogans publicitarios sin una firme convicción identitaria. Cuando existen, no son adecuadamente comunicados o no son compartidos o comprendidos por los colaboradores. Esto se manifiesta como falta de compromiso con los objetivos de la organización o falta de motivación.

  • No existe un rumbo estratégico, no está bien definido o no está alineado con la misión y visión. Es probable, también, que la alta dirección no comulgue con la cultura de la empresa/organización por lo que algunas estrategias no serán eficientes. Lo solemos ver como falta de identificación con la organización.

  • Los recursos con que se cuenta no son adecuados para el rumbo estratégico elegido. Se suele manifestar como incompetencia del personal para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan cuando en realidad hacen lo que pueden con lo que tienen.

  • Falta de habilidades necesarias en la alta dirección. Vemos que no se respetan los procedimientos, se toman decisiones arbitrarias.

  • Falta de principios sólidos, puede provocar baja confianza, desmotivación o hasta un clima laboral que puede resultar tóxico.

 

CONCLUSIÓN

El crecimiento de una organización no depende sólo de cuestiones externas, como las condiciones del mercado, la agresividad de la competencia o las tendencias de la moda. A diario, vemos que muchos de los condicionantes principales suelen ser internos a esa organización. El Counseling Organizacional brinda la ayuda y acompañamiento necesarios para facilitar la mejora de aspectos tales como, por ejemplo, la comunicación y el liderazgo, que son clave para eliminar o minimizar esos condicionantes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic