Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

El tao y las organizaciones

January 17, 2018

Lo tierno y lo débil
vencen lo duro y fuerte.
(Tao Te King - 36) 

 

Lo más blando del mundo
vence a lo más duro.
(Tao Te King - 43) 

 

Nada hay en el mundo tan blando como el agua.
Pero nada hay que la supere contra lo duro.
Lo blando vence a lo duro,
lo débil vence a lo fuerte.
(Tao Te King - 78) 

 

¿Qué tiene que ver esto con el Counseling Organizacional?

 

Desestimar el desarrollo de habilidades “blandas” en un equipo de trabajo para poder alcanzar objetivos “duros”, puede ser un gran error.

 

Muchos directores y gerentes han accedido a estos puestos de responsabilidad por el conocimiento que adquirieron en su trabajo directo sobre la operación y por haberse destacado de alguna manera en esa función operativa.

 

Una vez promovidos a funciones ejecutivas, siguen centrados en la operación, en el control de los procesos y tratan a su personal a cargo de la misma manera, es decir, como piezas del mecanismo de producción, controlando las desviaciones de lo que se supone es el proceso estándar.

 

Pero gestionar personas es bastante diferente de controlar procesos o líneas de producción. En general lleva un tiempo a los nuevos ejecutivos el cambio de mentalidad desde lo operativo a lo estratégico, de ser un operador o miembro clave de una operación, a ser el líder responsable del grupo operativo.

 

Su experiencia directa en la operación, si la tiene, le dará un mayor criterio a la hora de tomar decisiones o sugerir soluciones a su equipo y, por supuesto, será un punto de apoyo para el respeto y confianza de su equipo. Pero la experiencia operativa por sí sola no lo erige en líder. Existen innumerables variables subjetivas que tendrá que aprender a gestionar si desea que su grupo de trabajo funcione como un equipo de alto rendimiento.

 

El Counseling Ejecutivo se ocupa de facilitar el desarrollo de estas habilidades a través del autoconocimiento y el trabajo personal, de modo que vaya revelándose su modelo particular de ser líder y lo enriquezca desarrollando las aptitudes comunicacionales y motivacionales necesarias.

 

Clr. Guillermo Martín
Consultoría Organizacional
Desarrollo Personal y Profesional
+54 911 6592 6016
clr.g.martin@gmail.com
www.escuchando-nos.org

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic