Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

Participamos del II Workshop de RSE y Empleo (1era parte)

May 17, 2018

En el día de hoy, Escuchando-NOS estuvo presente en el Segundo Workshop sobre Responsabilidad Social Empresaria y Empleo. Se desarrolló en la sede de la Escuela Argentina de Negocios, organizado por la fundación Cultura de Trabajo, dentro del programa de Naciones Unidas CIFAL Argentina/UNITAR.

 

Luego de una centración en la respiración para traernos al aquí y ahora, comenzó a desarrollarse el programa del workshop. Las disertaciones estuvieron a cargo de Alexandra Carballo Frascá y María Eugenia Sconfienza, cofundadoras de la fundación, y del economista Santiago Boffi.

 

Previa presentación de la fundación Cultura de Trabajo por parte de Andrea, colaboradora y voluntaria de la ONG, Eugenia Sconfienza dio un pantallazo sobre RS y ODS (Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su relación con el mercado de trabajo. Destacó que si bien el nombre RSE hace referencia a “empresas”, todo lo que decimos de ella es aplicable a corporaciones u organizaciones en general, cuya actividad va a impactar de una u otra manera en la sociedad con la que interactúa. Existe una expectativa, una mirada, de esa sociedad respecto de lo que va a hacer esa organización.

 

Los 8 ODS del milenio, para los quince años del 2000 al 2015, quedaron lejos haber sido alcanzados. Ahora se están planteando 17 nuevos ODS con miras a la agenda que incluye los años 2015 al 2030. Están estructurados en 179 metas tendientes a la disminución de la pobreza, de las desigualdades, del hambre, al empleo sostenible, la vida saludable, la educación inclusiva, disponibilidad de agua, energía sostenible, etc. Lo importante de estos lineamientos es que fijen un rumbo en las políticas públicas y privadas hacia la inclusión y la sostenibilidad.

 

En cuanto a RSE y Empleo, María Eugenia resaltó que si bien en las organizaciones existe la necesidad de contar con una mirada holística que incluya cuestiones medioambientales, de trabajo, de pobreza, etc., en este workshop nos vamos a centrar en aquellas que tengan que ver con lo laboral. En Argentina, en 2017 se realizó un documento de Metas e Indicadores elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el que se busca bajar a la realidad, en términos concretos, el cómo resolver estas cuestiones.

 

Por ejemplo, en el objetivo 1 (Reducción de la pobreza), la Meta 1.2. para 2030 es reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. A esta meta se le asignaron indicadores:

1.2.1. Proporción de hogares y personas que viven por debajo de la línea de indigencia. 1.2.2. Proporción de la población que vive con ingresos inferiores a 1,25 dólares americanos al día.

1.2.3. Proporción de hogares y personas que viven por debajo del umbral nacional de la pobreza.

 

Para este workshop se realizó una selección de algunas metas vinculadas a objetivos que tienen que ver con el empleo, para que las revisemos: En forma indirecta, los objetivos 1 y 2 (Fin de la Pobreza y Hambre Cero), y en forma más directa, el 5, el 8, el 10, el 16 y el 17 (Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de la Desigualdades, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Alianzas para Lograr los Objetivos).

 

En relación del objetivo 8, señalamos las metas 8.3 y 8.5. La 8.3 dice: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Para el caso argentino la 8.3 es importante ya que la mayor cantidad de empleo se genera más en las microempresas que en las grandes. Aunque pertenezcamos a organizaciones grandes, eso no significa que en nuestra cadena de valor (proveedores y clientes) las Pymes no estén implicadas. Las Pymes son las que generan mayor cantidad de empleo, pero ese empleo en general es de tipo informal. Los indicadores de seguimiento para esta meta son un poquito escuetos. Se podría profundizar más, pero, por para medir esta meta se fijó sólo el indicador 8.3.1. Tasa de creación de empresas. Podría desagregarse mucho más, pero por el momento es el indicador que se utiliza.

 

En cuanto a la meta 8.5, dice: De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Para este caso son cinco los indicadores que se van a utilizar:

8.5.1. Tasa de empleo de la población en edad de trabajar.

8.5.2. Tasa de ocupación registrada.

8.5.3. Proporción de ocupados de 16 años y más con jornada completa cuyos ingresos salariales no cubren la canasta básica total de un “hogar tipo”.

8.5.4. Brecha de género en los ingresos laborales.

8.5.5. Producto Bruto Interno por puesto de trabajo ocupado.

 

En lo que respecta al objetivo de desarrollo número 9, se seleccionó la meta 9.2: Promover un desarrollo productivo inclusivo y sostenible que permita generar empleos de calidad. Cabe aclarar que la inclusión a la que se refiere no se limita a, por ejemplo, capacidades diferentes sino a todo un aspecto más macro de inclusión. Los indicadores para esta meta son:

9.2.1. Producto Interno Bruto por puesto de trabajo ocupado.

9.2.2. Tasa de empleo no registrado.

9.2.3. Tasa de subocupación demandante. (Personas que están trabajando menos horas o por menor salario del que desearían pero están disponibles para trabajar)

9.2.4. Exportaciones de bienes diferenciados.

9.2.5. Exportaciones de servicios.

9.2.6. Número de empresas exportadoras. (La balanza comercial va a incidir en el desarrollo del paìs)

9.2.7. Tasa de creación neta de empresas.

 

En cuanto al objetivo 10, la Meta 10.1: De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 20% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional. Esto se va a medir según el indicador 10.1.1. Brecha de ingresos entre los hogares más ricos (quintil 5) y los más pobres (quintil 1). (Los quintiles surgen de dividir la población en partes iguales de un 20%).

 

Meta 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto. Una cuestión no menor y que desde fundación Cultura de Trabajo hacen hincapié, es lograr incidencia. Esto significa que las leyes están dadas y muchas de ellas tienen más de 30  o hasta 50 años. ¿Cómo se tiene que adaptar esa ley? Es fácil pensarlo con cuestiones que tienen que ver con la informática. Pero cuando se analizan cuestiones laborales es mucho más difícil porque esas relaciones cambian permanentemente y la ley, por ahí, no está ayudando. Es el caso de las licencias, por ejemplo. La licencia por maternidad y por paternidad, la ley claramente no acompaña, pero como organización es posible que podamos compensar esa falta de acompañamiento de la ley.

 

El indicador asociado es el 10.3.1. Porcentaje de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación por motivos prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos durante los últimos 12 meses. Es un indicador un poco difícil porque no hay aún una encuesta que sea representativa y nos permita conocer cómo está evolucionando ese indicador. Sin ser escépticos en cuanto a su logro, la idea es ver el ideal y después analizar en concreto sobre lo que podemos trabajar para avanzar en esa dirección.

 

El objetivo de desarrollo número 16 aunque tiene que ver con la paz, la justicia, también tiene metas concretas, como la Meta 16.7.: Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles. Esto tampoco es un tema menor en las organizaciones. Hay que ver en qué medida se tiene en cuenta la participación y, particularmente, de todos los cargos jerárquicos y de todos los miembros de las organizaciones. El indicador asociado es el 16.7.1. Proporción de puestos de decisión en los tres poderes del Estado nacional (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) ocupados por personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad seleccionados.

 

Es importante conocer las metas específicas para Argentina, ya que los objetivos son los mismos para todos los países, pero no así las metas e indicadores. 

 

Esta presentación intenta de alguna manera brindar una guía de hacia dónde enfocar las acciones de RSE y cómo esas acciones pueden impactar en empleo y, a la inversa, cómo esas condiciones pueden lograrse a través de mejoras en el ámbito laboral.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic