Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

El “locus de control” en las organizaciones.

February 27, 2019

Cuando observas una organización en su conjunto, es factible percibir comportamientos, actitudes, creencias, estilos, hasta cierta “personalidad” y “estados de ánimo” en su accionar y en su interrelación con el entorno.

 

Las organizaciones

No se trata de una simple suma de vectores individuales de estos conceptos, presentes en las personas que forman la organización. Por el contrario, en la mayoría de los casos, esas cualidades de las que hablamos en el párrafo anterior, se derraman de arriba hacia abajo por la estructura organizacional y suelen tener su origen en la fundación misma de la organización. Dependen de las características del o los fundadores, la historia organizacional, los estilos de liderazgo de los directivos, la misión, la visión y los valores que la guían, de cómo fluye la comunicación interna y externa, de las reglas escritas y no escritas y otros factores. Todo eso crea una cultura organizacional que hace que las personas que participan de esa organización piensen y actúen, cuando están dentro de ella, de modo de articular un sistema más o menos coherente que funciona como un ente orgánico particular.

 

El locus de control

El locus de control es un constructo introducido por Rotter (1966) con el que la psicología intenta describir la creencia o percepción que tiene un sujeto acerca de su mayor o menor participación o responsabilidad en lo que le acontece en su vida cotidiana. Cuando en esa percepción asume mayoritariamente que los eventos ocurren principalmente como consecuencia de sus propias acciones, hablamos de locus de control interno. Los sujetos con un locus de control interno muy marcado, son personas seguras de sí mismas, capaces de diseñar y construir sus realidades y confiados en sus destrezas y habilidades para manejar las adversidades que se les presentan. En el polo opuesto, tenemos a sujetos con la creencia de que todo sucede porque sí, aleatoriamente y es muy poco lo que pueden hacer para modificar esa realidad azarosa. Es el caso del locus de control externo. Por supuesto, entre estos dos extremos habrá infinitas posiciones con mayor o menor participación interna y externa.

 

Locus de control en las organizaciones

La psicología de las organizaciones no está exenta a este fenómeno. Nos encontramos con empresas en las que siempre parecen estar apagando incendios, donde muy poco se prevé y sólo se reacciona a los nuevos focos que surgen inesperadamente. Son empresas en las que las metas no están claras o no son compartidas y las personas deben realizar esfuerzos considerables para apenas arrimar a los objetivos. A poco de hablar con sus directivos, podemos corroborar cómo, en sus descripciones de la situación de la organización, aparecen toda una serie de explicaciones y excusas de por qué no pueden hacer otra cosa más allá de lo que hacen. Por otro lado, existen organizaciones que crean su futuro, tienen sus objetivos muy claros y son compartidos por quienes forman parte de ella. Dominan el “market-share” de su especialidad, pero no se duermen en los laureles sino que se reinventan permanentemente.

 

Counseling Organizacional

El consultor psicológico especializado en organizaciones realiza un trabajo de acompañamiento en un proceso de counseling organizacional en el que, utilizando las herramientas adecuadas, puede facilitar el autoconocimiento y un “darse cuenta” de cómo la organización es siempre funcional a los resultados que logra y, en consecuencia, qué cosas deben transformarse para alcanzar las metas que se propone. Uno de los indicadores de mejora es, sin duda, el que evalúa en qué medida el locus de control evoluciona desde una posición cercana al extremo del locus externo hacia otra que se acerca cada vez más al del locus interno. A esto se refiere el término “empoderamiento”, una percepción de mayor control sobre el entorno basado en el desarrollo de las propias capacidades.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic