Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

Counseling Laboral / Disociando o Integrando Saberes

La disociación psicológica no cuenta con buena prensa ya que se la asocia con patologías como las que se describen en los manuales de diagnóstico de trastornos en salud mental. Sin embargo es un mecanismo que utilizamos normalmente cuando necesitamos enfocarnos en algo, realizar una abstracción y ver sólo un aspecto de ese algo o en el interjuego figura-fondo que describe la gestalt en sus principios sobre la percepción, por citar algunos ejemplos.

 

No actuamos igual cuando estamos solos en casa, dando una clase, en una junta de directorio, cuando salimos con nuestros hijos o en una reunión de consorcio. No se trata solamente una cuestión de ubicación, de lo que es adecuado en cada situación, sino que hay comportamientos y formas de pensar que se vuelven habituales, casi inconscientes o automáticos, cuando cumplimos diferentes roles en los diversos ámbitos en los que nos movemos.

 

Justamente, este artículo surge como reflexión de un fenómeno que comprobamos a diario entre nuestros estudiantes y consultantes, en el área laboral/organizacional, principalmente. Muchos estudiantes, por no decir la mayoría, cuando están a punto de recibirse o de terminar una especialización sienten o expresan no tener idea de qué pueden ofrecer concretamente a las organizaciones. Es como si su experiencia de vida hubiera comenzado con ese curso o formación. Una disociación entre, por un lado, los roles, experiencia y saberes anteriores y, por el otro, los saberes adquiridos para ejercer nuevos roles. Una manera de reunir, asociar o unificar estos saberes podría ser pensar: “¿para qué me hubiera sido útil contar con un counselor laboral en lo personal?” o “¿qué cosas podrían mejorar en mi tarea o en la empresa donde trabajo si contrataran un counselor organizacional?, por ejemplo.

 

Además, existe el otro lado de esta moneda. Así como la disociación dificulta la integración de nuestra experiencia anterior al ejercer como counselors, del mismo modo no nos permite ver que podemos aplicar el counseling en nuestro lugar de trabajo. Tal vez no podamos realizar un proceso a nivel organizacional como lo haríamos a través de una consultoría externa, pero, mínimamente, desde lo actitudinal y comunicacional, podemos contribuir a crear ambientes laborales más saludables. Las organizaciones son sistemas y los cambios en alguno de sus elementos producen modificaciones de mayor o menor envergadura en todo el sistema. Cuanto mayor sea el nivel del puesto, mayor puede ser el impacto o influencia en la organización, pero ningún cambio es despreciable. De una manera más directa, quienes tienen personal a cargo pueden lograr importantes transformaciones en su equipo de trabajo lo que redundará, sin duda, no sólo en los resultados que puedan obtener y la eficiencia en el uso de los recursos, sino también en el desarrollo y bienestar de las personas que participan de ese equipo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic