Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

Revista Ser Es - Counseling Laboral

May 7, 2019

 La especialización en Counseling Laboral/Organizacional existe casi desde el inicio mismo del Counseling en la Argentina. Junto con Desarrollo Personal, Educacional, Comunitario y Pastoral, fue uno de los cuartos años que ofrecía la carrera según la RSE Nº 212/98. A partir de la creación de las Tecnicaturas en 2012 quedó un vacío en la formación que venimos a satisfacer con esta propuesta nueva, adecuada a los tiempos actuales.

Ver texto en la revista  AQUÍ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la primera pregunta Guillermo, buscamos una respuesta que pueda darle, tanto al Consultor profesional o en formación, una respuesta frente a lo que comprendemos como necesidad de decidir. ¿Para qué especializarse en Counseling Laboral?

 

- El Counseling tiene como objetivos básicos crear espacios de reflexión para facilitar el desarrollo personal, promover la salud en general y la salud mental en particular. Dentro de esas premisas generales, podemos nombrar algunas típicas que tienen que ver con superar crisis vitales y accidentales, duelos, problemas de relación y adaptación, desarrollo de habilidades para la vida. Aproximadamente una tercera parte de la población se encuentra en una etapa vital en la que desarrolla algún tipo de actividad económico-laboral, siendo principalmente estos ámbitos donde encuentra los desafíos a superar día a día. El mundo laboral, el de las empresas y las organizaciones en general, tiene particularidades que hacen que sea necesaria una especialización en aquellos que deseen trabajar en estos ámbitos de modo de favorecer la comprensión empática y poder ofrecer una ayuda que resulte eficiente para el cliente/consultante.

 

Decís: cliente/consultante ¿a qué te referís, lo mencionás de esa manera por alguna razón en especial?

 

- Podríamos decir que esa es una de las tantas particularidades de esta rama del Counseling. En el mundo de las organizaciones puede ser que tengamos que intervenir a nivel individual, grupal u organizacional. Puede ser que trabajemos temas de orden laboral con un consultante particular, podemos ser contratados para trabajar un tema puntual con un grupo determinado, nos puede contratar una empresa para trabajar con una persona en especial de esa empresa o para temas que involucren a toda la organización. Entonces, puede suceder que el cliente sea uno y el consultante, otro.

 

Al principio, nombraste el desarrollo personal como uno de los objetivos del Counseling. A partir de tu especialidad y experiencia: ¿cómo se traduce ese binomio en los ámbitos laborales?

 

- El trabajo puede ser visto como una obligación, una carga o un mal necesario. Pero también puede resultar en un espacio en el que poder satisfacer muchas de las necesidades básicas más allá de obtener dinero para comida, seguridad y cobijo. Un trabajo puede ser una oportunidad para cubrir otras necesidades como reconocimiento, participación, respeto, éxito y realización personal. Un desarrollo profesional sostenible seguramente va ir antecedido por un crecimiento a nivel personal. Un tema ineludible en el mundo laboral de hoy en día es el Liderazgo. Nadie puede ser un buen líder en estos tiempos si no tiene trabajadas cuestiones personales como para ser, primero, líder de sí mismo.

 

Hablamos de promover la salud siempre que hablamos de Counseling. Ahora bien, ¿queda traslapado lo personal con lo laboral? ¿qué tiene esto que que ver con el ámbito del trabajo?

 

- Te diría que mucho. En principio, el mundo laboral es un mundo de alta exigencia. No hablamos sólo del trabajo de empleados en una organización. Quienes son dueños de un negocio o pequeña empresa también están sometidos a grandes presiones diariamente. Algunas de las actividades del Counseling Laboral en este sentido consiste en cursos y talleres para la gestión del estrés. Revisar hábitos poco saludables, creencias que conlleven autoexigencia y otras cuestiones personales que pueden conducir, con el tiempo, a que las personas vean afectada su salud física y mental. Hay profesiones donde el riesgo de burnout es alto si no se lo trabaja convenientemente. Médicos , enfermeros, operadores terapéuticos, cuidadores, rescatistas y personas que atienden quejas y reclamos de usuarios, por nombrar algunos, están sometidos a niveles de estrés importantes y continuos. Por otro lado, las empresas son organizaciones jerárquicas en las que se dan formas particulares de vincularse entre los individuos. Cuando estos vínculos incluyen algún grado de toxicidad pueden tener consecuencias en la salud. En cualquiera de estos casos, el Counseling Laboral puede ayudar a superar situaciones críticas y prevenir que sucedan desarrollando en las personas su capacidad de autogestión y autocuidado. También se hace prevención realizando una buena selección de personal.

 

¿Cómo sería eso? ¿Qué relación hay entre selección de personal y prevención de la salud?

 

- Los Counselors Laborales que hacen selección de personal tratan de conocer al postulante más allá de su formación y experiencia laboral para la búsqueda específica que se está realizando. Por el lado de la empresa, no sólo es necesario conocer el perfil del puesto, sino también la cultura de la empresa, los valores, la forma de liderazgo del jefe directo y todo aquello que nos permita presuponer qué tipo de persona es la más adecuada para ese puesto en particular. Por el lado del postulante, conocer a la persona, sus valores y expectativas de modo de poder anticipar mínimamente que no estamos tomando un pez  para un lugar de trabajo en el que se valora la habilidad para trepar a los árboles.

 

Al inicio de la entrevista nombraste "duelos", espacios que conocemos bien los que acompañamos desde la Consultoría Psicológica los procesos para su elaboración. ¿También se trabaja el duelo en el ámbito laboral? ¿En qué circunstancias?

 

- Sí, claro. Siempre que haya una “pérdida” de algo que es importante para una persona, un grupo o una organización va a haber un proceso de duelo por esa pérdida que podemos ayudar a transitar desde el Counseling. Un cambio de funciones, de lugar de trabajo, de jefe, de estructura, la desaparición de un líder, fusiones y divisiones de empresas implican la pérdida de afectos, proyectos, privilegios, etc. Hasta en casos de ascensos hay quienes pasan por un duelo por el cambio de relación con sus antiguos compañeros de trabajo.

 

Esos temas que, en definitiva, tienen que ver con lo personal se comprenden desde la experiencia individual, pero ¿cómo se trabaja a nivel organizacional?

 

- No hay una intervención exclusivamente a este nivel. Trabajar a nivel organizacional implica hacerlo en todos los niveles. A nivel individual, especialmente con los ejecutivos, gerentes o directores. En lo grupal, ver las dinámicas dentro de los distintos grupos y entre los grupos. Y, por supuesto, una mirada sistémica sobre toda la organización, incluidos los participantes internos y externos que puedan influir en su funcionamiento. Algo que se puede aplicar tanto a las organizaciones como también a las familias es que: no existe tal cosa como una organización disfuncional. Los sistemas son perfectamente funcionales para alcanzar los resultados que están alcanzando. Esto significa que la organización obtiene los resultados que obtiene porque hace lo que hace y es como es. Si quiere obtener otros resultados, tiene que cambiar. Nuestra función será ayudarlos a descubrir qué cosas necesitan mantener, que cosas deben descartar y cuáles deben incorporar para que el sistema organización entregue los resultados que se desean.

 

¿Entonces los consultores laborales tienen que ser expertos en todo lo que las empresas hacen?

 

- No. Dentro de lo que la organización necesita modificar, puede haber cuestiones edilicias, maquinarias, planeamiento, legales, procesos productivos o administrativos, etc., cuestiones para las que se necesitan consultores técnicos específicos. Esa no es tarea del Consultor Psicológico Laboral. Nuestra función se relaciona con facilitar, ayudar a poner sobre la mesa problemas que tienen que ver con cómo se distribuye el poder, cómo fluyen las comunicaciones, cómo son los aprendizajes, cuál es la cultura real, es decir las reglas y paradigmas no escritos que rigen las decisiones de esa organización, en consecuencia, qué estilos de liderazgo predominan y cuál es el clima laboral que determinan. Y así poder mostrar o mejor, que puedan descubrir, cómo todo eso determina los resultados que están obteniendo. Los procesos de Counseling Laboral no son cambios técnicos en el hacer, sino transformaciones profundas en el ser.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic