Buenos Aires, Argentina / contacto@escuchando-nos.org / +54 911 6592 6016

© 2017 by Escuchando-NOS. Proudly created with Wix.com

"Todos con Vos" - Pallium Latinoamérica

“Las ciudades cuidadoras compasivas son comunidades que reconocen que todos los ciclos naturales de la vida, incluyendo la salud y la enfermedad, la alegría y el sufrimiento, el principio y el final y el amor y la pérdida, ocurren todos los días dentro de sus instituciones y actividades habituales.

Una ciudad compasiva y cuidadora reconoce que cuidarse unos a otros en momentos de crisis y pérdida no es únicamente una tarea para servicios sociales y de salud, sino una responsabilidad de todos”.

 

Honrados y felices de haber sido invitados a participar del "Encuentro de la Red de Referentes Expertos" del programa "Todos con Vos" de la Asociación Pallium Latinoamericana.

 

Una oportunidad para reconocernos como "colores" de una "red viva" para la expansión de la cultura paliativa en nuestra ciudad. 

 

El encuentro contó con la bienvenida a cargo del Prof. Dr. Gustavo De Simone, director médico de Pallium Latinoamérica.

 

Luego la Dra. Vilma Tripodoro, jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Lanari (UBA), realizó una presentación del programa "Ciudades que Cuidan con Compasión".

 

En tercer lugar, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la disertación sobre los fundamentos y alcances del “Pensamiento en Red”, por parte de la Prof. Dra. Sonia Abadi, anfitriona del Espacio Aguaribay de la Fundación Giuliano Astolfoni, un hermoso oasis en pleno barrio de Belgrano "R", cargado de arte e historia.


Elena D ́Urbano (Lic. Trabajo Social Mg) se refirió a la "Declaración de Principios" del Programa. Las ciudades compasivas y cuidadoras, con el auspicio de las autoridades, y a través de la publicidad, la colaboración y cooperación en redes sociales, proponen, desarrollan y sostienen una serie de propósitos claves para la transformación a una cultura del cuidado. Por ejemplo:

➢ Que las escuelas, los lugares de trabajo, las asociaciones, entidades y sindicatos tengan políticas orientadoras sobre el sufrimiento, la enfermedad,el final de la vida, la pérdida y el cuidado. Que esas políticas, además, se revisen y actualicen periódicamente.

➢ Que los lugares de culto tengan al menos un grupo dedicado al apoyo en el cuidado
al final de la vida.

➢ Que en las residencias de ancianos, los centros de salud comunitaria, los hospices y otras instituciones afines de nuestra ciudad exista un programa comunitario que involucre a los vecinos en actividades de cuidado de fin de vida.

➢ Que nuestra ciudad dé visibilidad a las "preocupaciones compasivas" a través de encuentros, concursos, actividades culturales, homenajes, etc.

 

"El principio básico es cómo las comunidades pueden apoyar a aquellos que viven con una
enfermedad avanzada, sus cuidadores y los deudos. Se busca no sólo aliviar el sufrimiento, sino prevenirlo de modo proactivo y cooperativo. Apunta hacia la variedad de sectores donde esto se puede hacer: lugares de trabajo, instituciones educativas, organismos públicos, barrios, clubes, instituciones religiosos, instituciones sanitarias y de asistencia social."

 

 

 

Contacto: www.pallium.org.ar           pallium.adm@gmail.com         

 (011) 4304-4158

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts
Posts Recientes

August 31, 2019

November 13, 2018

Please reload

Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic